ballenas
orcas
Siempre se ha pensado que la orca es un tipo de ballena, pero no es así. La orca es el miembro más grande de la familia de los delfines. Puede llegar a medir unos treinta pies de largo y pesar hasta nueve toneladas. Las orcas se pueden encontrar en todos los mares y océanos, aunque suelen tener preferencia por las regiones antárticas, árticas y las áreas costeras. El grupo de los cetáceos tienen todos los dientes iguales, en tamaño y forma, y su alimentación se basa en peces, calamares, crustáceos y otros invertebrados. La orca es un nadador veloz, aproximadamente 55 km/h, pero no es tan ágil como su presa favorita, el atún.
La especie en concreto de las orcas tiene una dieta más variada, que incluye aves y mamíferos marinos.
La edad en la que los cetáceos empiezan a llevar una vida independiente se desconoce en la mayor parte de las especies. En el caso de las orcas, parece que los jóvenes ejemplares siempre permanecen junto al grupo familiar, que oscila entre cinco y doce individuos.
La visión de los cetáceos no es mala, aunque utilicen la colocación para situarse y navegar. Pero, especialmente la agudeza visual de esta especie en concreto la hace especial. Podemos decir que la visión de la orca bajo el agua es igual a la de un mamífero terrestre como el gato.
Las orcas tienen un comportamiento de cooperación entre los miembros del grupo. Viajan juntos en manadas llamadas hatos. La estructura social de estos hatos es muy sólida y cerrada, llegando a casos de reproducción entre miembros de la misma familia. La jerarquía social dentro de cada grupo está dominada por las hembras.
Otro aspecto de la estructura social de las orcas, y de los delfines en general, es que cazan sus presas como carnívoros que son, y lo hacen en grupos llamados jaurías o cuadrillas, las cuales necesitan una alta comunicación para coordinar la caza y tener éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario